Blog

La Madera en la historia del Hombre

CON LA MADERA DE LOS RECUERDOS ARMAMOS LAS ESPERANZAS
Miguel de Unamuno

La madera es una de las materias primas originales más utilizadas por el hombre desde la antigüedad y hasta nuestros días. Este elemento está formada por fibras de celulosa, sustancia que constituye el esqueleto de los vegetales, y por lignina, sustancia que le proporciona rigidez y dureza.

Madera y el Hombre

Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc.

Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.

En la actualidad la madera se sigue utilizando en:

  • Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
  • Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.
  • Menaje: vajillas, cuberterías.
  • Ingeniería, construcción y carpintería.
  • Medicina.
  • Medios de Transporte: barcos, carruajes.

 

Futuro de la Madera

Si hablamos del futuro de la madera podemos enfocarnos en unos de los sectores que más demandan este material, la construcción.

La madera con la que se construirán los rascacielos del futuro.
Timote Boitouzet CEO de Woodoo

Afirma que si el acero fue el material del siglo XIX y el hormigón el del siglo XX la madera será el del siglo XXI.

Su empresa Woodoo ha conseguido una nueva madera mediante un proceso químico, Boitouzet ha logrado una madera ignífuga con la que aspira a construir rascacielos. Este material es más económico que el cemento y además hacerlo con madera es mucho más rápido y es seca, no se necesita traer arena de otro lugar y mezclarla en otro sitio. Es totalmente sostenible y requiere 2 veces menos energía que el cemento, 3 veces menos que el ladrillo y 130 veces menos que el acero.

La madera es el único material de la construcción que crece por sí mismo y tiene la capacidad de almacenar CO2 en su estructura.

Ahora podemos construir edificios de unas 12 plantas y el siguiente desafío a que se enfrenta la construcción es construir con materiales con más densidad y altura con más materiales sostenibles. En el 2050 el 70 % de la humanidad vivirá en ciudades, serán muy densas y los edificios tendrán que ser muy altos y si se quiere ser respetuoso con el entorno hay que cambiar los materiales y construir con materiales sostenibles.

 

La Madera y Maderera Nueva Era

Nuestra empresa Maderera Nueva Era, cuya razón de ser se sostiene en su materia prima, la madera; en cordial relación con el concepto sostenible ejerce sus actividades comerciales buscando la armonía con nuestro entorno, desde el bosque del que proviene nuestra madera hasta nuestra área de trabajo.

 

 

 

Suscríbete

Te mantendremos informado de las novedades del sector maderero así como de ofertas de nuestros productos.

Palabras de nuestra Directora

 Estimados amigos,

En primer lugar quisiera agradecer a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) por la  confianza brindada a nuestro gerente comercial Héctor Francisco Feijóo Feijóo, quien formo parte del comité organizador de la EXCON 2018, importante feria que promueve el sector. Este año, se impuso como objetivo poner énfasis en los productos, servicios e iniciativas que las entidades públicas y privadas ofrecen al mercado y que impactan en la ardua tarea de reducir la informalidad. Pare este 2018, nuestro lema es Promoviendo la Formalidad, para lo cual pedimos el apoyo y soporte de nuestros clientes y amigos.

Y así concluye nuestro mes morado, pleno de pequeños  y grandes milagros, imbuidos de la alegría contagiante que nos brinda nuestra fe  y del ambiente magnífico que genera este mes de fiesta y tradición.

Contacto

☎ (01) 326-0314
☎ (01) 326-0294

✆ 971509561
✆ 994552001
✆ 998988285

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIRECCIÓN: Calle Los Nogales Mz. F Lt. 9 Urb. Huertos de Villena - Lurín