CON UN TRABAJO REALIZADO EN CONJUNTO POR TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL SECTOR PODREMOS PLANTEAROS UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE PARA UN DESARROLLO COMPETITIVO A LO LARGO DE LOS AÑOS.
Francisco Feijóo, gerente comercial de Maderera Nueva Era, recientemente publicó un artículo en la revista de Construcción e Industria, publicada por CAPECO, sobre el potencial de la industria maderera y su formalización.
Basado en cifras del estudio Traffic, el empresario anotó que el 50% de la madera comercializada es no registrada. De este total, se estima que el 90% de las ventas se llevan a acabo en el mercado interno, alcanzando los casi 4.5 millones de soles en el año 2015. Estas ventas corresponden a un total de 24,495 empresas formales, con un aproximado de 84 mil trabajadores registrados en el 2015. En el 2014 un estudio de la OIT reveló que el 73% de las empresas del sector son informales y que la cantidad de empleos podría llegar a casi 800 mil. Asimismo, data de la SUNAT presenta tasas de hasta 91% de informalidad empresarial, entiéndase por esto comercios que no están debidamente registrados como tales.
Un punto sensible dentro del estudio, es el rol de las autoridades de regulación, cuyo papel resulta más claro en aquellas que intervienen desde el bosque hasta los centros de transformación primarios e incluso en la exportación. No obstante, en la segunda transformación, la oficina de registro de los centros aún está pendiente de implementarse, lo cual dificulta la trazabilidad del producto. A diferencia del comercio externo, resulta más complicado verificar la trazabilidad alrededor del comercio interno, principalmente en la comercialización de productos de valor agregado donde no existe una metodología que contraste la cantidad de madera ingresada legalmente versus la cantidad utilizada en los productos finales.
El empresario anotó que iniciativas que ayuden a formalizar la industria promoverán una mejoría que beneficie a toda la cadena productiva. Con un trabajo realizado en conjunto por todos los actores involucrados en el sector podremos plantearnos un crecimiento sostenible para un desarrollo competitivo a lo largo de los años.